Noticias

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que la inauguración del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Arcas Meca “acredita el compromiso del Gobierno regional con la reconstrucción de Lorca”.

Alberto Garre presidió el acto inaugural de las nuevas dependencias del centro educativo, que reemplaza al antiguo inmueble construido en los años 50 del pasado siglo, y que fue demolido a causa de los importantes daños provocados por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo regional recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director del centro educativo, Juan Antonio López.

El presidente remarcó que “hoy se da un paso más en la recuperación de Lorca, de esa normalidad que tan dolorosamente le fue arrebatada, y de uno de los centros donde se forman y educan aquellos que están llamados a construir su futuro”.

“Es un día felicidad para todo el pueblo lorquino y creo que es el momento de borrar el pasado, vivir el presente y pensar en el futuro”, indicó Garre, quien añadió que “espero que este centro, que es consecuencia de la catástrofe del terremoto, sirva también, y especialmente, para que los niños se eduquen en el conocimiento de la solidaridad de tantos lorquinos, murcianos y españoles que colaboraron en la reconstrucción de Lorca”.

El nuevo edificio ocupa prácticamente la planta del edificio derruido y se compone de un bloque en forma de ‘L’ que conecta con la parte no demolida del antiguo instituto y con la misma altura que el edificio al que sustituye. En sus tres plantas se distribuyen 15 nuevas aulas.

El centro cuenta ahora con un nuevo patio cubierto con una pérgola de estructura tridimensional de gran luminosidad, y un nuevo salón de actos que permite la realización de diversas actividades. También se han reparado las pistas deportivas y se ha renovado el vallado que las circundaba

La superficie afectada por la intervención es de unos 2.900 metros cuadrados, de un total de 6.000 metros cuadrados. Las obras de reconstrucción han supuesto una inversión de 2.521.914 euros, a la que se suman otros 61.173 euros previstos para la dotación de mobiliario y de material para talleres y laboratorios. El IES Ramón Arcas Meca acoge en sus aulas a 1.089 alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional, y a 88 profesores.

educarm

Log in