Cómo elegir una carrera universitaria:

Parece que fue ayer cuando pusiste un pie por primera vez en el IES Ramón Arcas. Estabas nervioso por conocer a tus nuevos compañeros y descubrir quiénes serían tus profesores. En un abrir y cerrar de ojos, te das cuenta de que el tiempo ha pasado volando y que estás a punto de acabar tus estudios en el centro. Atrás quedarán muchas vivencias, momentos complicados e infinidad de buenos recuerdos con aquellos desconocidos que han acabado convirtiéndose en tus mejores amigos.

Cada vez que se produce un cambio de etapa en nuestra vida son muchos los desafíos que se presentan y no menos las dudas que nos surgen. Ahora te encuentras en un punto crucial de tu vida, donde realmente vas a estar en posición de escoger qué rumbo tomar. No obstante, si decides ir a la universidad, la elección puede ser complicada. Seguramente pasen por tu cabeza muchas preguntas que no tienen fácil respuesta: “¿Debería estudiar cerca de casa o lejos? ¿Estoy seguro de que esa carrera es la más indicada para mí? ¿Podré encontrar un trabajo acorde a lo que he estudiado?”

Recursos para elegir carrera

Ante tantos interrogantes, es posible que te sientas perdido y no sepas a quién acudir. Por eso, hemos realizado una pequeña guía que te ayudará a ir despejando tus dudas una a una.

Realiza un test vocacional

Existen portales en Internet dedicados a la orientación vocacional. Trata de leer artículos relacionados que expliquen cómo elegir una carrera universitaria y realiza un test vocacional. De esta manera estarás reduciendo, con bastante criterio, la cantidad de titulaciones sobre las que escoger.

Acude a un orientador

Los orientadores son personas que se dedican a ayudar a jóvenes que están en tu situación. Concierta una cita y exponle todas tus dudas. Muéstrale los resultados de tu test vocacional y dile si crees que es acertado. Seguramente tengas mucho más claras las cosas tras hablar con él.

Profundiza en cada carrera

En este punto deberías de reducir tu lista a 2 o 3 carreras posibles. Investiga para cada una los temarios y las universidades que las imparten. En la medida de lo posible trata de hablar con alguna persona que la haya estudiado o esté en ello. Conocer de primera mano la opinión de un profesional de la materia te hará tener una visión más realista.

 

Como habrás podido ver, no hay una fórmula exacta para decidir tu futuro. Cada persona es diferente y no se puede generalizar. No obstante, estamos seguros de que siguiendo estos pasos llegarás a la conclusión adecuada acerca de qué carrera estudiar. Te deseamos mucho ánimo y que no te rindas nunca.